Lugo y Ribera Sacra – Agosto 2018 – Día 4: Iglesia de Santo Estevo de Atán. Viaje por el Sil. Cerámica en Gundivós. Mirador de Cividade. Iglesia de San Pelayo de Diomendi.

Segundo día en la Ribeira Sacra.

img_2496.jpg

Después de un buen desayuno, nos fuimos a ver la iglesia de Santo Estevo de Atán. Carreteras con buenas curvas para llegar, sin prisas, pero con mucho encanto como todas en la zona.

Se trata de una iglesia románica que se encuentra a 304 m de altitud, y cuya construcción data de principios del XIII, se cree que la iglesia actual perteneció a un antiguo monasterio benedictino. Fue declarada monumento nacional en el año 1975. No la pudimos visitar por dentro. En el exterior se encuentra el cementerio del pueblo. Nos encontramos a una señora poniendo flores en una tumba y le preguntamos si se podía visitar por dentro en algún momento. Nos dijo que no y nos contó un poco la historia de la zona, toda llena de viñedos. Ellos tenían viñedos para uso propio y a veces para vender a bodegas. Muy maja la señora, como si nos conociera de toda la vida, que hasta nos invitó a su casa a tomar un vino.

Después de la visita cogimos carretera hacia el Embarcadero de Os Chancís, Sober (Lugo), para hacer el viaje por el cañón del Sil con SILTRIP, que teníamos hora a las 13:00 y aunque las distancias son cortas, el tiempo que se tarda es bastante así que mejor ir con tiempo y sin prisas.

Había hecho la reserva en la web:

https://siltrip.com/

Totalmente recomendable, los chicos que lo llevan son encantadores. A nosotros nos tocó Alejandro. El catamarán es pequeño, en nuestro caso éramos 11 contando al patrón, y duró como hora y media, aunque daban ganas de quedarse más.

Yo había mirado en blogs y Tripadvisor y era el más recomendado y me uno a la recomendación. Una delicia el viaje, con todas las explicaciones y anécdotas posibles y para finalizar con un vinito de la zona. Creo que los que pone la Xunta o el Concello son más grandes y con mucha más gente, menos personalizados. Así que yo os recomiendo éste:

https://siltrip.com/tours/billete-catamaran-por-el-sil-ribeira-sacra/

Si podéis haced la reserva y el pago online, porque está alejado y si después de llegar allí no hay plazas pues es una pena.

Luego tocaba buscar sitio para comer y siguiendo a San Google encontramos éste:

Parrillada O Regato

Rúa da Ponte, s/n, 27440 Sober, Lugo

Teléfono: 982 46 04 31

Muy bueno. De menú. En terraza estupenda. ¡El churrasco espectacular! Y el pan…y las patatas fritas!!!

Después nos fuimos hasta Gundivós, famoso por su cerámica negra. Visitamos el Centro Oleiro Rectoral de Gundivós. Se trata de la antigua casa del cura, un edificio del siglo XVIII restaurado como centro de interpretación de la cerámica.

Dentro se encuentra la alfarería, donde se pueden ver piezas antiguas y demostraciones y también disponen de una tienda para poder comprar la cerámica. No teníamos hora ni reserva pero el chico que nos atendió fue un encanto y nos enseñó el pequeño museo que tienen con piezas antiguas y nos explicó un poco como hacían la cerámica, alguna con resina negra. Luego a comprar algo de recuerdo, que no nos íbamos a ir con las manos vacías. La dirección es:

Gundivós, 27460 Sober. Lugo

https://descubrirgalicia.wordpress.com/2018/06/07/alfareria-de-gundivos-una-de-las-mas-antiguas-del-mundo-lugo-galicia/

Cerca teníamos el Mirador de Cividade, que habíamos visto por la mañana desde el barco y parecía como una plancha colgando de la montaña, así que allí fuimos. Las  vistas espectaculares. Siento repetirme con lo de espectaculares.

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/lugo/miradorcotarrosi-2/

Y aquí tenéis el mirador de Cividade desde el catamarán y el catamarán desde el mirador.

catamaran desde miradormirador cividade desde catamarán

Y ya tocaba hora de cenar así que nos fuimos al que la noche anterior estaba cerrado, previa llamada telefónica para reservar y  ver si estaba abierto.

Casa Pepe

Carretera Vieja Chantada-Monforte | Km. 136, 27540 Escairón

Teléfono:+34 982 45 31 01

A pesar de las reseñas que tenía, “batalleiro” era un poco y NO TENIAN PATATAS FRITAS para acompañar al churrasco. ¡¡Menuda decepción!! Sólo ensalada y pan. La carne estaba muy buena todo hay que decirlo. Pero no tener patatas…en Galicia… un crimen vamos!. Pagamos 13€ por cabeza.

Y ya se acabó el día, así que a descansar toca.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s